lunes, 26 de noviembre de 2012

Majestuosas Escaleras Halicoidales

Dos majestuosas escaleras helicoidales, una de nuestras últimas creaciones para la ciudad de Pontevedra. Combinación de dos maderas muy parecidas en aspecto, pero de muy diferentes características: Jatoba y Sapelly. La primera para los peldaños, balaustres y columnas y la segunda para las barras de pasamanos. La razón por la que se ha hecho esto es por el encolado de las láminas de las curvas del pasamanos. La Jatoba es una madera muy dura y de muy difícil encolado para las laminas en curva. Además la curva interior con un radio de 60cm. es muy cerrada para poder doblar las laminas de una madera tan dura como la Jatoba y el Sapelly sí se presta a poder hacer esos trabajos con ella. Aquí os dejo alguna foto más.

2 comentarios:

  1. Hola José Ramón,
    antes que nada enhorabuena por los trabajos que realizáis.
    Yo también soy carpintero, pero sin formación académica por eso en mis trabajos aplico mas la lógica que el cálculo. Estaba buscando información acerca de cálculos y encastres para escaleras y he encontrado tus sitios. En alguna parte dices que es con esto, con los cálculos, con lo que disfrutas por eso me decido a escribirte. He hecho varias escaleras más o menos normales y ahora tengo ya casi en marcha una en la que por el poco espacio que han dejado hay que partir los descansos en cuatro escalones. Las dos zancas o largueros van por debajo de los escalones que montaré sobre los triángulos respectivos. Lo que quiero hacer es: bajando de la escalera el primer tramo es recto. Al llegar a la parte donde debería ir el descanso pensaba continuar con la curva correspondiente de los largueros para que apoyen directamente en los que vienen de abajo. He leído que las curvas que realizan en vuestras escaleras las hacen pegando láminas. Yo siempre trabajé en macizo, Pensaba hacer esas curvas en dos o tres partes, pero la unión entre ellas y a los largueros es lo que me preocupa. Qué idea o consejo me puedes dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no había visto este comentario hasta hace poco. La mejor opción sería la de hacer toda la zanca desde abajo hasta arriba en una sola pieza, pegando láminas, así conseguirías la robusted de una viga maciza, pero con la particularidad de que tenga la forma que tu necesitas para el desarrollo de la escalera.

      Eliminar