sábado, 18 de abril de 2009

ESCALERAS CERRADAS, CON CONTRAHUELLA.





























Las escaleras de madera con contrahuella (o cerradas), son un poco más costosas en materiales y mano de obra que las escaleras abiertas, pero por contra tienen un diseño de escalera mucho más señorial, más robusto, lo que no quiere decir que ofrezcan más resistencia o durabilidad, que las escaleras abiertas (sin contrahuella) o las autoportantes, todas están calculadas en función de sus características, para ofrecer la misma resistencia o durabilidad.







Suelen colocarse en huecos que discurren entre dos paredes, o que sobrevuelan por otras estancias, como baños, trasteros, muebles, etc..., o simplemente por preferencias o gustos del cliente, que en definitiva es quien disfrutará de su escalera de madera en casa.







En función de la transitabilidad que vaya a soportar la escalera, los gustos o la situación presupuestaria de cada cliente, se utilizan unas u otras maderas, entre ellas las siguientes:







Maderas duras (de densidad alta): Elondo, Cumarú, Xatoba, Roble, Fresno, etc...







Maderas medias (de densidad media o baja): Haya, Cereixeira (o Roble Brasileño), Pino Melis, etc...







Os dejo unas fotos para que veais como son las escaleras con contrahuella (o cerradas).

miércoles, 15 de abril de 2009

ESCALERAS EN CURVA O HELICOIDALES
















Las escaleras helicoidales o vulgarmente denominadas en curva, son muy atractivas por su diseño, con esos pasamanos formando hermosas curvas, que invitan a cualquiera a posar sus manos sobre ellos. Son escaleras que necesitan un poco más de espacio que las escaleras normales, pero son muy vistosas y cómodas.





Mi experiencia dentro de VALIÑAS Y BUELA, S.L. en este sistema de escaleras helicoidales es muy amplia, en los años que llevamos trabajando, hemos realizado muchas escaleras de madera en este sistema. La técnica que utilizamos en VALIÑAS Y BUELA, S.L para realizar curvas, bien sean barras de pasamanos, zancas u otras piezas de carpintería, es el encolado conocido como "fenólico", que no son más que lamas de madera maciza, muy delgadas para poder moldearlas en curva y luego encolarlas con esa forma curva una sobre otra hasta alcanzar el grosor de la pieza deseado. Es un trabajo laborioso y costoso en tiempo de mano de obra, pero tiene unos resultados excepcionales, consiguiendo una rigidez de las piezas igual a un macizo cualquiera. Esto es interesante sobre todo en escaleras AUTOPORTANTES, donde es el pasamanos el que soporta el peso de la escalera, a modo de viga.





Os dejo unas fotos para que veais el resultado.

lunes, 13 de abril de 2009

ESCALERAS DE CARACOL











La escalera de caracol en madera maciza, es una de las mas bellas estéticamente hablando, aunque también la menos servicial de todas (con matices). Este sistema de escaleras se fabrica normalmente, para aprovechar el espacio en viviendas muy ajustadas de superficie, con lo cual tienden a tener un diámetro muy reducido ( 1,5 mt. o a veces menos), esto quiere decir que se quedan con un ancho de servicio justo para pasar una persona e inservible para subir muebles, etc... Sin hablar ya de la excesiva altura de peldaño y de la reducida medida de huella libre bajando.




Pero como apuntaba antes, que esto tiene "matices", puesto que se pueden hacer escaleras de caracol mayores, desapareciendo así sus incomodidades. Las mayores que hemos fabricado en VALIÑAS Y BUELA, S.L. gozaban de 2,40 mt. de diámetro, quedando así 1 mt. largo de ancho de servicio, más que suficiente para cruzarse dos personas, o para subir muebles sin problemas.




Por eso que, la mala fama de las escaleras de caracol, no se la han ganado ellas, sino las personas que les han asignado esos mínimos huecos donde van a ser colocadas.




Os dejo unas fotos para que veais su belleza.

sábado, 11 de abril de 2009

Fabricando sueños













En VALIÑAS Y BUELA, S.L., a menudo fabricamos sueños, escaleras que parecen sacadas de películas, que acaparan todo el protagonismo de las viviendas donde son alojadas.
Escaleras imperiales, helicoidales de grandes dimensiones, etc... Escaleras que fueron pensadas desde el primer momento del proyecto de la obra, para así adquirir un protagonismo muy relevante dentro de la vivienda, no como otras que fueron olvidadas desde el principio, quedando así relegadas a un pequeño rincón, para simplemente prestar el servicio para el que fueron realizadas, el de salvar una altura entre plantas. Quedando así privadas de tener protagonismo y de aportar un nivel y belleza de alto rango a la vivienda, con su cuerpo de madera que le da la categoría del mueble más servicial y usado de todo el hogar.







viernes, 10 de abril de 2009

Soluciones a medida
















Aún a pesar de la complejidad y el trabajo de realizar escaleras a medida, todo esto tiene una recompensa, ver al cliente plenamente satisfecho con el trabajo que has realizado.





Una escalera hecha a la medida y también a su medida, porque cada escalera que realizo es siguiendo las directrices de los gustos e ideas o preferencias de cada cliente. Prueba de esto es que en urbanizaciones de chalets adosados, aparentemente todos iguales, es imposible ver dos escaleras exactamente iguales, porque cada una es producto de su propietario, de sus ideas, sus gustos; es totalmente personal.





Aqui os dejo unas pruebas de ello, en unas urbanizaciones en Santiago de Compostela.

El estreno de mi flamante blog.


Desde que me inicié en el mercado laboral, allá por el año 1996, en la empresa VALIÑAS Y BUELA, S.L, fundada en 1995 por Maximino Fermin Buela (mi padre) y Roberto Valiñas (mi tio), me dedico a fabricar escaleras de madera, de todo tipo: rectas, helicoidales, de caracol, autoportantes, etc...

Con el paso del tiempo y con los conocimientos adquiridos de la sabiduría de mi padre y mi tio, hoy día soy un profesional del calculo, diseño y fabricación de todo tipo de escaleras de madera a medida.

Un tema que incluso a algunos arquitectos les produce mucho respeto (el cálculo de escaleras), a mi me entusiasma y me encanta, el poder cada día enfrentarme a un nuevo reto que es, calcular y diseñar escaleras a medida para huecos que a veces se antojan imposibles de salvar.